México ya cuenta con un mapa que puede detallar aproximaciones sobre incendios forestales inminentes. Tomando en cuenta factores como el peligro meteorológico o la sequedad del combustible, este mapa busca ser un referente para que autoridades forestales tomen decisiones sobre dónde enfocar los esfuerzos contra el fuego.
El Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, una iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es un proyecto de investigación a través del que se plantean las condiciones del país para evitar este tipo de desastres, analizando distintos factores para mostrar una idea de dónde pueden ocurrir incendios forestales en el país.
El doctor Daniel José Vega Nieva, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, explica que este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Conafor y la iniciativa se centró en crear un mapa que mostrara la ocurrencia y peligros de incendios forestales, todo con una rapidez gracias a que se actualiza en tiempo real.
Para crear este mapa se tomaron en cuenta cuatro factores principales: índice de sequedad del combustible, peligro meteorológico, peligro de incendio y número de incendios esperados en cada estado del país. Cuando estos ejes se sobreponen es posible conocer una aproximación sobre las características físicas y geográficas de incendios forestales inminentes.
Esta iniciativa, detalla el investigador, es totalmente accesible para la ciudadanía a través de Internet; no obstante, también se busca que el mapa sea un recurso de consulta para las autoridades forestales. Gracias a este registro en tiempo real, se podrían tomar decisiones basadas en la información disponible.
Fuente: conacytprensa.mx