Un proceso químico basado en etilenglicol (C2H6O2) e hidróxido de potasio (KOH) ha sido diseñado y probado por investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) en Oaxaca, México, para degradar en menos de 24 horas los desechos de PET.
Jorge Conde, especialista en Física de la Unpa, explicó que este proceso químico alternativo disminuye las condiciones de temperatura y utiliza etilenguicol e hidróxido de potasio que son sustancias menos agresivas y menos contaminantes que la hidrólisis que actualmente utilizan algunas empresas recicladoras de PET.
“Este proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones térmicas. Consiste en seleccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico”, dijo Conde.
El equipo de investigación integrado por Jorge Conde; Leticia Navarro, especialista en Bioquímica; Aurelio Ramírez y Karina Espinoza García, especialistas en Química, ahora está en busca de aplicaciones para el plástico degradado, por lo que están experimentando con la combinación con otros materiales como cemento, además de la inclusión de polímeros derivados de almidones de papa, plátano macho y mango.
Fuente: Plastico.com